Dálmata

Dálmata

El Dálmata es el perro blanco de pintas negras que usualmente vemos en las películas. Realmente este perro se crió por lo atractivo que es, sobre todo cuando acompañaba a los coches de la aristocracia. Se dice que era un símbolo de estatus para la nobleza que un perro de estos corriera junto a los caballos que tiraban de su carruaje. 
Originalmente, antes de ser empleado por los aristócratas en Inglaterra, se estima que acompañaba a los carruajes sirviendo como perro guardián. También se ha empleado como pastor y en ocupaciones relacionadas con las guerras. Sobre todo fue la mascota de los bomberos y los establos. Después del libro por Dodie Smith escrito en 1956 y titulado “101 Dálmatas”, su popularidad en los programas y películas de cine y televisión corre a la par de su popularidad como mascota. 
Dato curioso del Dálmata es que nacen sin las pintas. Los perritos recién nacidos son blancos. A la tercera semana comienzan a aparecer las pintas. 
En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 (de acuerdo a las estadísticas del AKC) los registros de cachorros han disminuido notablemente. Encontrándose entre las cincuenta razas (de 150 razas reconocidas) con más registros en el año 2001, han decaído a aproximadamente mitad de la lista en el 2003. No quiere decir mucho esto porque así son los registros, y de todas formas continúa siendo un perro de una gran aceptación por el público en general.

Más detalles

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: 
El origen del Dálmata permanece aún sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y por pinturas del siglo XVI al XVIII, se puede suponer que el Dálmata ha existido por algunos miles de años. Crónicas eclesiásticas del siglo XIV y del año 1719 definitivamente sugeren que el Dálmata se originó en la región oriental del Mediterráneo, en particular en la región del litoral de Dalmacia. Las primeras imágenes de la raza se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI y en un fresco en el convento de Zaostrog (Dalmacia) que data aproximadamente de 1710. Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como « Dálmata o Perro de Coche ». el primer estándar del Dálmata fue escrito en 1802 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en 1890. 

APARIENCIA GENERAL: 
Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES:
• La relación entre el largo del cuerpo y la altura de la cruz es aproximadamente 10: 9.
• La relación entre el largo del cráneo y el largo del hocico es 1: 1.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Sociable y amistoso, nunca tímido ni reservado, libre de nerviosismo y agresividad.

CABEZA : 
De buena longitud.

REGIÓN CRANEAL: 

Cráneo: Plano, bastante ancho entre las orejas, con área temporal bien definida. Surco frontal poco desarrollado. Completamente libre de arrugas.
Depresión naso-frontal (Stop): Moderadamente bien definida.

REGIÓN FACIAL: 

Trufa: Siempre negra en la variedad moteada de negro, en la variedad moteada color hígado siempre de color marrón.
Hocico: Largo y potente, nunca puntiagudo. La caña nasal es recta y paralela a la línea superior del cráneo.
Labios: Delgados, bien ajustados a los maxilares, nunca colgantes. Una pigmentación completa es deseada.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes con una mordida de tijera perfecta y regular, es decir que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en el maxilar. Una dentadura completa con 42 piezas dentales (según la fórmula dentaria del perro) es deseada. Los dientes son bien proporcionados, regulares y blancos.
Ojos: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente y despierta. De color marrón oscuro en la variedad con manchas negras, de color marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser completamente negro en la variedad con manchas negras y completamente color hígado en la variedad con manchas hígado. El borde de los párpados debe ser bien pegado sobre el globo ocular.
Orejas: De implantación más bien alta, de tamaño mediano, más bien anchas en la base. Llevadas cerca de la cabeza, angostándose gradualmente hasta una punta redondeada. De textura fina. Manchas bien delineadas, preferentemente moteadas.

CUELLO: 
De buen largo, bien arqueado, adelgazándose hasta la cabeza; libre de papada. 

CUERPO:

Cruz: Bien definida.
Espalda: Poderosa, recta.
Lomo: Muy musculoso con músculos secos, ligeramente arqueado.
Grupa: Muy poco inclinada.
Pecho: No demasiado ancho, pero profundo y de gran capacidad ; debe llegar hasta los codos. Visto de lado el antepecho es bien visible. Costillas bien proporcionadas, largas, bien arqueadas, nunca planas, abarriladas o deformadas.
Flancos: Angostos.
Línea inferior: Bastante retraída hasta el lomo.

COLA: 
Alcanza aproximadamente hasta el corvejón. Fuerte en su raíz, adelgazándose hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. En reposo cae con una ligera curva hacia arriba en el último tercio de la cola. En movimiento es llevada más alta, levemente más arriba que la línea superior, pero nunca llevada parada, alegre o enroscada. Preferiblemente moteada.



EXTREMIDADES 


MIEMBROS ANTERIORES: 
Perfectamente rectos, con huesos fuertes y redondeados de arriba abajo.
Hombros: Moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos.
Codos: Cercanos al cuerpo, ni vueltos hacia adentro ni hacia afuera.
Carpos: Fuertes, ligeramente elásticos.

MIEMBROS POSTERIORES: 
Redondeados, musculosos, nítidos; vistos desde atrás, son paralelos y verticales.
Rodillas: Bien anguladas.
Piernas: Fuertes.
Angulación del corvejón: Fuerte, bien angulada.

PIES: 
Redondos, compactos, con dedos bien arqueados (pies de gato). Almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado. 

MOVIMIENTO: 

Gran libertad de movimiento: regular, poderoso y de acción rítmica con pasos largos y buen empuje de los miembros posteriores. Vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los posteriores siguiendo a los anteriores en un solo plano. Un pase de alcance corto o miembros desviándose lateralmente son incorrectos.

PELO: 
Corto, duro, denso, liso y brillante.

COLOR: 
Color de fondo blanco puro. En la variedad con manchas negras, las manchas son negras; en la variedad con manchas color hígado, las manchas son de color hígado – marrón. Sin mezclarse unas con otras, pero redondas, son bien definidas y lo mejor distribuidas posible ; tamaño 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.

TAMAÑO Y PESO: 
El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos: 56 – 61 cm,
                        Hembras: 54 – 59 cm.

Peso: Machos: aproximadamente: 27 - 32 kg,
         Hembras: aproximadamente: 24 - 29 kg.

FALTAS: 

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Manchas bronceadas (descolorimiento pasajero color bronce de las manchas negras.

FALTAS ELIMINATORIAS:

• Perro agresivo o temeroso.
• Prognatismo superior o inferior acentuado.
• Ectropión, entropión, ojo zarco, ojos de color diferente (heterocromía).
• Ojos azules.
• Sordera.
• Parche delimitado cerca un ojo (monóculo) o parches en el cuerpo (sin embargo admisibles para la cría).
• Perro tricolores (manchas negras y hígado en el mismo ejemplar).
• Color limón (manchas color limón o de color naranja).
• Comportamiento muy tímido o agresivo.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 

Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.


RECOMENDACIÓN

Para diminuir la frecuencia de la sordera en el Dálmata (20-30%) :
• Perros con sordera bilateral y perros con ojos azules deberían ser excluidos de la cría, idealmente también los perros con sordera unilateral.
• Perros con parches delimitados cerca del ojo (monóculo) o en otras partes del cuerpo deberían ser admitidos para la cría.
• Perros con escroto pigmentado deberían ser preferidos.

Razas por países

Veterinarios en tu zona - Mi Perro es Único
Hoteles que aceptan perros - Mi Perro es Único
Adiestradores caninos - Mi Perro es Único
Fotógrafos de mascotas - Mi Perro es Único
Naku, comida sana para tu perro
PetPrive- El Club Privado para tu mascota
Concurso el perro de la semana - Mi Perro es Único
Residencias caninas - Mi Perro es Único
Peluquerías caninas - Mi Perro es Único