Sabueso Español

Sabueso Español

Perro de rastro para caza menor, aunque no desprecia el rastro de caza mayor, ya sea jabalí, ciervo, corzo, zorro lobo u oso. El cazador, informado por la voz (latir o llatir) del perro y sus modulaciones, conocerá el desarrollo de la caza del rastro y sus incidencias tales como rastro viejo o reciente, doble rastro, "latir de parada o llamar a muerto". El Sabueso Español es el gran especialista en la caza de liebres "a vuelta" y es sumamente efectivo en el rastro de sangre.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: 
Conocido ya en la baja Edad Media, es descrito magistralmente en el "Libro de la Montería " por el Rey Alfonso XI (siglo XIV) al igual que por Argote de Molina (1582) y numerosos autores clásicos.

Más detalles

APARIENCIA GENERAL: 
Es un perro de talla media, eumétrico y longilíneo. De hermosa cabeza y largas orejas. Destaca el elevado perímetro torácico de la raza y el diámetro longitudinal que supera ampliamente la alzada a la cruz. De esqueleto compacto y fuertes miembros; de pelo fino, liso y pegado. De mirada dulce, triste y noble.

PROPORCIONES IMPORTANTES: 
Estructura longilínea.
• Diámetro longitudinal ampliamente (7 - 10 cm) superior a la alzada a la cruz.
• Relación cráneo-hocico = 1:1, es decir igual en longitudes.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
Cariñoso y manso, es un hermoso animal, que en el combate con piezas de caza mayor demuestra poseer una bravura y valentía poco común.

CABEZA: 
Armónica, proporcionada con el resto del cuerpo y larga. Líneas cráneo-faciales divergentes. El conjunto cráneo-región facial visto desde arriba debe ser alargado y muy uniforme, sin dar sensación de hocico puntiagudo.

REGIÓN CRANEAL: 
Cráneo: De anchura media, siendo superior en los machos. Perfil convexo. La anchura del cráneo debe ser igual a su longitud. Visto de frente, debe ser abovedado. Cresta occipital simplemente marcada.
Depresión naso-frontal (Stop): Suave, poco acentuada.

REGIÓN FACIAL: 
Trufa: Grande, húmeda y con ventanas anchas y de amplio desarrollo. Su color oscila desde un marrón claro a un negro intenso, acompañando siempre al color de las mucosas.
Hocico: Perfil recto, admitiéndose ligera subconvexidad en el tramo terminal. Visto de arriba aparece moderadamente rectangular, disminuyendo su anchura en dirección a la trufa.
Labios: El superior debe cubrir decididamente al inferior siendo suelto y desprendido con moderación. El inferior forma comisura labial marcada. Las mucosas deben ser del mismo color que la trufa. Paladar del color de las mucosas con crestas marcadas.
Mandíbulas / Dientes: Mordida en tijera. Dientes blancos y sanos; caninos bien desarrollados; existen todos los premolares.
Ojos: Medianos, almendrados, de color avellana oscuros. De mirada triste, noble e inteligente. Párpados pigmentados del color de la trufa; mucosas adosadas al globo ocular, admitiéndose tenue relajación en reposo.
Orejas: Grandes, largas y caídas. De suave textura, forma rectangular y punta redonda; están insertadas por debajo de la línea de los ojos y penden libremente en tirabuzón. Sin ejercer tracción han de sobrepasar ampliamente la trufa. Red venosa visible y a flor de piel.

CUELLO: 
Tronco cónico, ancho y potente, musculado y flexible. Piel gruesa y muy despegada, que forma papada marcada y suelta aunque no exagerada.

CUERPO: 
Decididamente rectangular, muy fuerte y robusto, de un gran perímetro torácico que ha de ser superior en 1/3 a la alzada a la cruz: alzada a la cruz 3, perímetro torácico 4.
Línea superior: Recta con ligera concavidad sobre la espalda y convexidad sobre el lomo, características de la raza, pero sin ensillamiento.
Cruz: Adelantada y simplemente marcada.
Espalda: Potente, ancha, de acusada longitud.
Lomo: Muy largo, ancho, poderoso y ligeramente elevado.
Grupa: Potente, ancha. Con tendencia a la horizontalidad. La altura a la grupa debe ser igual o menor a la alzada a la cruz: teniendo en cuenta la tendencia existente en la raza a ser elevada, se permitirá levemente.
Pecho: Muy desarrollado, ancho, profundo y alto, llegando ampliamente al codo. Punta del esternón marcada. Costillas con espacios intercostales de gran amplitud y redondeadas, que albergan una gran caja torácica. 
Vientre y flancos: Vientre poco recogido, los ijares muy notables y descendidos y los flancos amplios.

COLA : 
De nacimiento grueso e inserción media. Fuerte y poblada de pelo muy corto formando en la punta un pequeño pincel. En reposo su porte es ligero, curvado y bajo sobrepasando el corvejón; en trabajo y movimiento, es elevada en sable sin exceso y mostra un movimiento lateral continuo de vaivén. Jamás recta hacia arriba o descansando sobre la grupa.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES: 
Perfectamente aplomados, rectos, paralelos; dan sensación de cortos y se aprecian claramente músculos y tendones. La longitud del antebrazo debe ser igual a la del hombro. 
Fuertes de hueso; con metacarpos potentes y codos bien adheridos al tórax.
Hombros: Escápula oblicua, redondeada, musculada y de longitud similar al brazo. Angulo escápulo-humeral próximo a los cien grados.
Brazo: Fuerte.
Codos: Pegados al tórax. Angulo húmero-radial próximo a los cientos veinte grados.
Antebrazo: Recto, corto y bien aplomado. De fuerte hueso.
Metacarpo: Fuerte de hueso y potente. Visto lateralmente poco inclinado.
Pies anteriores: De gato. Dedos apretados, falanges fuertes y altas. Uñas duras y fuertes; almohadillas amplias y resistentes. Membrana interdigital moderada y provista de pelo fino.

MIEMBROS POSTERIORES:
Potentes, musculados y de excelentes angulaciones. Aplomos correctos, corvejones sin desviaciones, metatarso largo y pies fuertes. Proporcionan al perro la fuerza, agilidad y empuje necesarios para pistear terrenos muy escabrosos y con notables desniveles.
Muslo: Fuerte y musculoso. Angulo coxo-femoral próximo a los cien grados.
Pierna: De media longitud, musculosa. Angulo femoro-tibial próximo a los ciento quince grados.
Corvejones: Bien marcados, con nítida apreciación del tendón. Angulo del corvejón abierto, cercano a los ciento veinte grados.
Pies posteriores: De gato, ligeramente ovalados. Más alargados que los pies anteriores. Presencia o no de espolones que suelen ser simples, rara vez dobles, admitiéndose su amputación.

MOVIMIENTO: 
El movimiento preferido es el trote, siendo largo, sostenido y económico, sin tendencia a la literalidad ni ambladura. 
Se presentará especial interés a los codos y corvejones durante el movimiento. Existen durante la marcha tendencias naturales de la raza a caminar olfateando con cabeza baja.

PIEL: 
Muy elástica, gruesa y de color rosado, desprendida por todas las zonas, formando algunas veces arrugas frontales en posición de cabeza baja.

PELO: 
Tupido, corto, fino y pegado. Repartido por el cuerpo hasta los espacios interdigitales.

COLOR: 
Blanco y naranja, con predominio de uno o otro color y distribuido en manchas irregulares bien definidas y sin moteado. El color anaranjado puede oscilar desde un tono más claro (limón) al tono rojizo fuerte amarronado.

TAMAÑO: 

Se observa en esta raza un elevado índice de dimorfismo sexual que se refleja en la diferencia de tamaño entre machos y hembras, siendo las hembras sensiblemente más bajas y de menor corpulencia.
Altura a la cruz: Machos: de 52 a 57 cm,
                        Hembras: de 48 a 53 cm.
Se admite un centímetro de tolerancia sobre la alzada para ejemplares de excelentes proporciones.

FALTAS: 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
• Perfil del hocico color carne, pero sin exceso.
• Mordida en pinza; ausencia de algún premolar.
• Párpados tan relajados que provoquen escasa conjuntiva visible.
• Línea superior débil y distorsionada durante la marcha.
• Elevación de la región del lomo, aunque permitida, no debe ser jamás exagerada.

FALTAS GRAVES:
• Aspecto frágil.
• Hocico puntiagudo en exceso o romo.
• Prognatismo superior moderado. Ausencia de caninos o premolares, no debida a traumatismos.
• Entropión o ectropión.
• Oreja amputada.
• Línea superior ensillada.
• Alzada a la grupa muy superior a la alzada a la cruz.
• Perímetros torácicos escasos.
• Cola excesivamente elevada o apoyada sobre la grupa. Cola amputada.
• Aplomos incorrectos, débiles o desviados.
• Codos salientes durante la marcha o en estación.
• Corvejones de vaca.
• Braceos laterales durante la marcha.
• Pelo ondulado, duro o semilargo.
• Ladre.
• Carácter desequilibrado, excesiva timidez, nerviosismo o agresividad.

FALTAS ELIMINATORIAS: 
• Perro agresivo o temeroso.
• Diámetro longitudinal igual o inferior a la alzada a la cruz.
• Nariz partida.
• Prognatismo superior excesivo. Cualquier grado de prognatismo inferior.
• Pelo duro o largo. Pelo lanoso que indique mestizaje.
• Ejemplares tricolores o con marcas fuego en hocico y miembros.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Razas por países

Veterinarios en tu zona - Mi Perro es Único
Hoteles que aceptan perros - Mi Perro es Único
Adiestradores caninos - Mi Perro es Único
Fotógrafos de mascotas - Mi Perro es Único
Naku, comida sana para tu perro
PetPrive- El Club Privado para tu mascota
Concurso el perro de la semana - Mi Perro es Único
Residencias caninas - Mi Perro es Único
Peluquerías caninas - Mi Perro es Único