Sabueso Italiano (de pelo duro)

Sabueso Italiano (de pelo duro)

El origen del Sabueso Italiano se pierde en la noche de los tiempos. Perros del mismo tipo y de la misma talla que los sabuesos actuales flaquean las estatuas de “Diana Cazadora” en el museo de Nápoles y de “Diana con el arco” en el museo del Vaticano. En una necrópolis lombarda de la provincia de Verona se descubrieron recientemente dos esqueletos en perfecto estado de conservación cuya configuración es idéntica a la de los sabuesos modernos. En el castillo de Borso d’Este (1600) se puede apreciar un cuadro que muestra una excelente representación del sabueso actual

Más detalles

PARIENCIA GENERAL: 
Es de proporciones medianas y su cuerpo es de forma cuadrada. Su configuración es armoniosa en lo que se refiere a las dimensiones (es decir, la relación entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo), pero no hay armonía con relación a los perfiles (es decir, concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo). 
Su construcción bien equilibrada, perfectamente simétrica, bien desarrollada, de formas delgadas, bien musculosas sin indicio de grasa le permite rastrear la caza desde el amanecer hasta el anochecer 

PROPORCIONES IMPORTANTES: 
La altura del suelo a la cruz es igual a la longitud del tronco, medida desde la articulación escápulo-humeral hasta la punta del isquión. La cruz, que no debe ser muy saliente, sobrepasa apenas el nivel de la grupa. La longitud del hocico debe corresponder a la mitad de la longitud de la cabeza. La altura del pecho es apenas menor que la mitad de la altura a la cruz.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: 
El Sabueso Italiano se adapta perfectamente a los terrenos más difíciles y puede ser utilizado tanto para la caza en la montaña, como en terreno plano. Siendo muy resistente y rápido, trabaja con ardor y pasión, tanto solo, como en jauría. Comparado con los ejemplares de pelo raso, es más reservado, menos exuberante, sensato, calmado y prudente en el trabajo. Su mirada amable, dulce y altiva está velada por un reflejo de melancolía. Su voz es sonora y muy armoniosa.

CABEZA: 

Tiene forma alargada. Su longitud alcanza 4/10 de la altura a la cruz.

REGIÓN CRANEAL: 
Cráneo: Se presenta en forma de elipsis alargada. Visto de perfil, el eje longitudinal superior es moderadamente divergente con relación al eje longitudinal del hocico. El perfil superior es ligeramente abombado. La anchura bicigomática debe ser inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. Las arcadas cigomáticas son poco desarrolladas. El surco frontal es poco marcado. La protuberancia occipital debe ser nítida, pero corta; se sitúa un poco hacia atrás, por lo que es poco visible. Sólo puede percibirse con el tacto.
Depresión naso-frontal (Stop) : Es muy poco marcada. Desde el hocico el perfil superior debe elevarse en una suave pendiente que llega hasta el cráneo.

REGIÓN FACIAL: 

Trufa: Es grande, fresca y húmeda. Se extiende hacia el frente, en la vertical de la parte anterior de los labios. Las ventanas son móviles y están bien abiertas. Su color es siempre negro.
Hocico: Su medida corresponde a la mitad de la longitud de la cabeza. Su altura sobrepasa apenas la mitad de su longitud; su anchura es igual a 17% de la longitud de la cabeza. El perfil es convexo. Las caras laterales del hocico son convergentes, pero no hasta el punto de impartirle un aspecto puntiagudo. Los ramos de la mandíbula son casi rectilíneos; están poco desarrollados en su parte anterior. La región sub-orbitaría está bien moldeada, pero algo menos que la del Sabueso a pelo raso.
Mandíbulas / Dientes: Mandíbulas fuertes, de desarrollo normal. Las arcadas dentales de los incisivos se adaptan perfectamente. Los dientes son blancos, de tamaño normal y están implantados en forma de línea regular. La dentadura está completa. La articulación es en forma de tijera, aunque se acepta la articulación en forma de pinza.
Mejillas: No son muy marcadas.
Ojos: Son grandes y luminosos, de color ocre oscuro. Se sitúan en posición semi-lateral. El ángulo interno de los párpados debe situarse a la misma distancia del borde anterior de la nariz y de la punta externa de la cresta occipital. De expresión fascinante, la mirada es dulce y altiva, con un leve velo de tristeza. La abertura palpebral tiene forma almendrada; los párpados se adaptan perfectamente al globo ocular. El borde de los párpados debe ser negro.
Orejas: Su implantación de anchura moderada se sitúa al nivel de las arcadas cigomáticas. Son colgantes, de formas triangulares, planas en casi toda su extensión (66 - 70% de la longitud de la cabeza) y muy anchas. Las orejas deben terminarse en una punta aguda. Aunque delgado, su cartílago debe ser más bien rígido en toda su extensión; su inserción torcida y muy rígida desvía las orejas hacia el frente, pero sin causar que se hundan ni se doblen, o tomen forma de tirabuzón. La punta se dobla ligeramente hacia dentro. Las orejas están cubiertas de pelos de largo moderado más cortos que los del tronco, menos duros y sin ningún flequillo.

CUELLO: 
La parte superior es ligeramente arqueada. La parte inferior no presenta ningún indicio de papada. Su longitud es igual a la longitud de la cabeza, alcanzando así 4/10 de la altura a la cruz. Tiene la forma de un cono truncado unido a la cabeza por una nuca muy marcada. Del mismo modo, el cuello debe enlazarse con el tronco fundiéndose armoniosamente con los hombros. Ya que es muy delgado y liviano, debe dar la impresión de ser poco musculoso.

CUERPO: 
Su longitud, medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, es igual a la altura a la cruz.
Línea superior: Vista de perfil, desde la cruz hasta la grupa, es recta. Es algo convexa en la región del lomo.
Cruz: Sobresale poco por encima de la línea de la espalda; es estrecha, debido al acercamiento de la punta de los omóplatos. Se funde armoniosamente con el cuello.
Espalda: El perfil superior es rectilíneo y musculoso, si bien los músculos son poco aparentes. La relación entre la longitud torácica y de la región lumbar es de 3 a 1.
Lomo: La longitud del lomo es un poco inferior a 1/5 de la altura a la cruz: su amplitud es un poco inferior a su longitud; su musculatura está bien desarrollada.
Grupa: El perfil superior es ligeramente convexo. Se dice que es horizontal porque su oblicuidad, desde la punta de la cadera hasta el nacimiento de la cola, se sitúa entre 15 a 20 grados; su longitud corresponde aproximadamente a 1/3 de la altura a la cruz y su amplitud a los 2/3 de su longitud. La musculatura es fuerte. 
Pecho: Su longitud alcanza aproximadamente la mitad de la altura a la cruz y su anchura alrededor de 1/3 de la altura a la cruz. Su altura debe ser igual al 48% de la altura a la cruz. Las caras laterales presentan una leve convexidad. Por el contrario, los arcos costales superiores deben ser bien arqueados. La cavidad torácica es de amplitud moderada. El manubrio del esternón debe situarse en el plano de la punta de los hombros.
Línea inferior: Está determinada por una línea que se eleva en suave pendiente hasta el abdomen, que es delgado y nunca agalgado. Los flancos son magros, normalmente hundidos, jamás recargados. 

COLA: 

De inserción alta, sobre la línea de la grupa. Es más gruesa en la raíz que la del Sabueso a pelo raso y está cubierta de pelo en toda su extensión, pero no tiene ningún flequillo. Durante el reposo, cuelga en forma de sable; cuando el perro está en acción se levanta sin sobrepasar la altura de la espalda, se mueve de izquierda a derecha rozando los flancos o gira por momentos con movimientos de rotación. La cola se considera como larga, aunque su extremidad se encuentre muy cerca de la extremidad del corvejón.

EXTREMIDADES 

MIEMBROS ANTERIORES: 
En conjunto: Vistos de perfil, siguen una línea vertical que, partiendo de la articulación escápulo-humeral, debe llegar al terreno tocando la punta de los dedos, mientras que la vertical partiendo de la articulación humero-radial debe dividir en dos partes más o menos iguales (de las cuales la más grande es la anterior) el antebrazo y el carpo, saliendo a mitad de longitud del metacarpo, que es oblicuo. La altura de la extremidad anterior, desde el terreno hasta el codo, es igual a la mitad de la altura a la cruz.
Hombros: Son delgados, largos, de movimientos libres. Las puntas superiores de los omóplatos están bien juntas. La oblicuidad bajo la horizontal es de 45 a 50°. 
Brazos: Están bien pegados al cuerpo. Al igual que los hombros, poseen músculos secos y largos. Están paralelos al plano medio del tronco. El ángulo escápulo-humeral es de 110°, la oblicuidad del omóplato es de 45°.
Codos: Se presentan equidistantes del plano medio del tronco; aunque no deben desviarse ni hacia adentro, ni hacia afuera. El ángulo húmero-radial es de 135 a 145°.
Antebrazo: Es vertical. Su longitud es casi igual a 1/3 de la altura a la cruz. La acanaladura cúbito-carpiana es bien visible. El antebrazo debe dar la impresión de ser bien seco y delgado.
Carpos: Son secos; los cubre una piel delgada y fina. Vistos de frente, prolongan la línea vertical del antebrazo.
Metacarpos: Su longitud no es inferior a un sexto de la longitud de la extremidad anterior, medida desde el terreno hasta el codo. Vistos de perfil, son algo oblicuos hacia adelante.
Pies delanteros: Tienen forma ovalada (pies de liebre); los dedos son arqueados y están bien juntos. El pelo que los cubre es denso. Los tubérculos digitales son poco carnosos; las almohadillas son delgadas, duras, coriáceas y de color negro. La uñas son fuertes, encorvadas y siempre de color negro. La presencia de algunas uñas blancas (no rosadas) no constituye una falta.

MIEMBROS POSTERIORES:

En conjunto: La vertical partiendo de la punta del glúteo toca o cae casi sobre la extremidad de los dedos. Vista desde atrás, la misma vertical divide en dos partes iguales la punta del corvejón, el metatarso y el pie. La longitud total de la extremidad posterior es igual al 90% de la altura a la cruz.
Muslos: Son largos y anchos. Su longitud no es inferior al tercio de la altura a la cruz. Su borde inferior es ligeramente convexo; la punta de los glúteos es visible. Los músculos salientes se distinguen claramente unos de otros. Los muslos son algo oblicuos de arriba hacia abajo y de detrás hacia adelante. El ángulo de la articulación coxo-femoral varía entre los 90° y 95°.
Rodilla: Debe encontrarse en perfecto aplomo con la extremidad; no debe desviarse ni hacia dentro, ni hacia fuera. El ángulo tibio-femoral varía entre 110 y 120°
Pierna: Su longitud es poco inferior a la del muslo y su oblicuidad bajo la horizontal es de 40°. Los músculos son delgados; el surco del corvejón es bien marcado y visible con la vena safena externa bien aparente.
Corvejón: Visto lateralmente, sus caras son bien anchas. Se considera situado bajo porque la distancia desde el suelo hasta su punta no sobrepasa el 27% de la altura a la cruz. El ángulo tibio-tarsiano, cerrado a causa de la oblicuidad acentuada de la tibia, oscila entre los 115° y los 125°.
Metatarso: Su longitud corresponde a la altura del corvejón. Es fuerte y delgado y se presenta perpendicular al terreno. No hay presencia de espolones.
Pies traseros: Menos ovalados que los delanteros, pero con todas las mismas características.

MOVIMIENTO: 
Aunque el movimiento predilecto del Sabueso Italiano es el galope, la actividad de la cacería obliga el perro a ejecutar también el paso y el trote.

PIEL: 
Está bien pegada sobre todo el cuerpo y es sólo poco gruesa.
El color de las mucosas, del tercer párpado, de las uñas, de la almohadilla central y de los tubérculos digitales es exclusivamente el negro. Si bien la pigmentación oscura del paladar no está prescrita, constituye siempre una cualidad apreciable.

PELO: 
La longitud del pelo que cubre el tronco no debe sobrepasar los cinco centímetros. El pelo es claramente duro, excepto sobre la cabeza, las orejas, las extremidades, la cola y el hocico, en donde el pelo es por lo general menos duro que sobre el tronco y los labios. El pelo debajo de los labios, aunque no muy largo, constituye lo que se considera una barba. El pelo que cubre las cejas es de un largo moderado, de manera que no caiga sobre los ojos, ni los esconda.

COLOR: 
Los colores aceptados incluyen toda la gama del leonado unicolor, desde el rojo oscuro y carbonado, al leonado claro, y el negro y fuego. El leonado puede tener blanco sobre el hocico y el cráneo (la máscara puede ser o no ser simétrica), una estrella blanca en el antepecho, color blanco en el cuello, los metacarpos y metatarsos, los pies y en la punta de la cola. Sin embargo, el color blanco no es apreciado, y es preferible que no sea muy abundante. El negro y fuego puede presentar sólo una estrella blanca en el pecho; en este caso se dice que el sabueso es tricolor.

TAMAÑO Y PESO:
Altura a la cruz: En los machos: 52 a 60 cm,
                        En las hembras: 50 a 58 cm.
Peso: En los machos: 20 a 28 kg,
        En las hembras: 18 a 26 kg.
Se permite una tolerancia de 2 cm más o menos cuando se trata de ejemplares excelentes.

FALTAS: 
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
Estas modalidades son también válidas para los perros que siempre amblan.

FALTAS GRAVES:
• Cabeza: ejes cráneo-faciales convergentes.
• Tamaño que sobrepasa los márgenes superiores o inferiores indicados por el estándar.

FALTAS ELIMINATORIAS
• Perro agresivo o temeroso.
• Caña nasal cóncava.
• Despigmentación total o de la mayor parte de la trufa, o de los bordes de los párpados.
• Ojos gazeos.
• Prognatismo superior.
• Cola corta, o ausencia de cola, tanto congénita, como artificial.
• Color pizarra o plomizo; pelaje atigrado, pardo, castaño, hígado de o color blanco predominante.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA: 
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Razas por países

Veterinarios en tu zona - Mi Perro es Único
Hoteles que aceptan perros - Mi Perro es Único
Adiestradores caninos - Mi Perro es Único
Fotógrafos de mascotas - Mi Perro es Único
Naku, comida sana para tu perro
PetPrive- El Club Privado para tu mascota
Concurso el perro de la semana - Mi Perro es Único
Residencias caninas - Mi Perro es Único
Peluquerías caninas - Mi Perro es Único