Spitz Alemán

Spitz Alemán

En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejana y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los perros de la tundra de la Edad de Piedra "Canis familiaris palustris Rüthimeyer", el cual mas tarde se conoció como el "Spitz de las comunidades lacustres", siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan grande parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.
 
En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomeranio (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mondo occidental. Los primeros ejemplares de la raza han llegado a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranos lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.
 
Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantirán al Pomerano un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacia acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la "Valse des Petits Chiens" a su perrita de la misma raza. En los Estados Unidos el Pomerano ha sido reconocido como raza independiente en 1888. Pero tanto este país como el Canadá y la Gran Bretaña reconocen el Keeshond y el Spitz Alemán Lobo como razas diferentes. Los restantes países creen tratarse apenas de una raza.

Más detalles

Los Spitz llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto. El Spitz se mueve con bastante coordinación, con un buen empuje y casi flotando en el trote ligero.
Sus miembros anteriores son rectos, amplios en el frente. Los hombros exhiben buena musculatura y son estrechamente unidos con el tórax. La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera. Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo. Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón, rectos y paralelos entre sí. El muslo y pierna presentan aproximadamente la misma longitud. Los pies de los miembros posteriores, igual que los de los miembros anteriores, son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.
 
La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues. Los Spitz tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.
 
Color del pelaje
a) Spitz tipo lobo: grisáceo
b) Spitz grande: negro, café, blanco.
c) Spitz mediano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
d) Spitz pequeño: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
e) Spitz enano: negro, café, blanco, anaranjado, grisáceo.
 
- Spitz negro: el pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interne como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca.
- Spitz café: debe tener un color café oscuro uniforme.
- Spitz blanco: el pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas.
- Spitz anaranjado: debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de Colores).
- Spitz grisáceo: grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas negras. Máscara no muy oscura. Helena y anillo de los hombros de un tono mas claro. Miembros anteriores y posteriores de color gris plateado sin marcas negras por debajo de codos y rodillas. Puntas negras en la cola. Parte inferior de la cola y las nalgas de color gris plateado.
- Spitz de otros colores: bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con marrón y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, café, gris o anaranjado deben estar distribuidas por todo el cuerpo.

Debido a su pequeño tamaño y su manto de pelo tan abundante hay que tener cuidado de que no engorde demasiado ya que no sería bueno para su salud y podría llegar a tener aspecto de una pequeña bola de pelo.
Las crías, así como los adultos, impresionan por la delicadeza de sus formas y por el abundante pelaje. Es importante acostumbrar las crías al ritual del cepillado ya que será un hábito para toda la vida.
Hay que vigilar los juegos de los niños con los Spitz para que las bromas no hagan daño a los perros.
 
Tienen una expectativa de vida de:
* Spitz Alemán Lobo: 12 a 14 años
* Spitz Alemán grande: 12 a 13 años
* Spitz Alemán medio: 13 a 15 años
* Spitz Alemán pequeño: 13 a 15 años
* Spitz Alemán enano: 14 a 15 años.

Razas por países

Veterinarios en tu zona - Mi Perro es Único
Hoteles que aceptan perros - Mi Perro es Único
Adiestradores caninos - Mi Perro es Único
Fotógrafos de mascotas - Mi Perro es Único
Naku, comida sana para tu perro
PetPrive- El Club Privado para tu mascota
Concurso el perro de la semana - Mi Perro es Único
Residencias caninas - Mi Perro es Único
Peluquerías caninas - Mi Perro es Único