APARIENCIA GENERAL:
El Schapendoes holandés es un perro de pelo largo de estructura ligera con una altura de la cruz entre 40 y 50 cm. Sus movimientos son elásticos y ágiles; es un saltador excepcional.
COMPORTAMIENTO / TEMPERAMIENTO:
El Schapendoes es un perro de pastoreo que presenta una estructura corporal normal y armónica, cuyo carácter es alerta y animoso. Además, es inteligente, alegre, vivaz, amable, vigilante y posee mucho temperamento. Desarrolla una gran fidelidad y afecto hacia las personas conocidas.
CABEZA:
Su abundante pelaje da la impresión de que la cabeza es más grande y sobre todo más ancha. El cráneo parece más profundo de lo que realmente es.
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Es casi plano con un surco frontal moderado y con arcos superciliares que resaltan mucho. Es bastante amplio en comparación con su longitud: Su anchura es un poco mayor que la distancia entre el stop y la protuberancia occipital.
Depresión naso-frontal (Stop): Notablemente desarrollada, pero no es empinada.
REGIÓN FACIAL:
Nariz: La línea de la caña nasal es un poco menos baja que la línea del cráneo.
Hocico: Es más corto que la distancia entre el stop y la protuberancia occipital. El hocico se estrecha un poco, permanece profundo y termina ancho solamente redondeado ligeramente. Visto de lado y con el hocico cerrado, debe notarse claramente el maxilar inferior.
Mordida / Dientes: Mordida de tijera desarrollada normalmente.
Mejillas: Los huesos cigomáticos son bastante sobresalientes.
Ojos: Son bastante grandes, redondos y colocados normalmente en las cavidades oculares. Su colocación es más hacia el frente que hacia los lados de la cabeza. Su color es marrón; no deben parecer negros. La parte blanca del ojo sólo debería ser visible cuando el perro voltea intensamente la mirada hacia los lados. Su expresión es abierta, leal y animada. La forma, el color y la expresión de los ojos son característicos de la raza.
Orejas: Presentan una inserción bastante alta, no son grandes ni carnosas y cuelgan libremente, pero no muy pegadas a la cabeza.
Poseen un pelaje largo, son móviles, pero nunca deben sobrepasar la línea del cráneo.
CUELLO:
La cabeza es llevada por un cuello fuerte y delgado.
CUERPO:
El Schapendoes es un poco más largo que alto. Su osamenta es ligera, flexible y elástica.
Línea superior: Está un poco arqueada sobre la región del lomo, el cual presenta una musculatura fuerte.
Pecho: Profundo. Las costillas están moderadamente a bien arqueadas y se extienden bastante hacia atrás.
Línea inferior y vientre: No muy retraídos.
COLA:
Es larga, bien cubierta de pelo y plumas. La forma en que el perro lleva la cola es característica de la raza. Durante el reposo cuelga muy abajo. Durante el trote, lleva la cola bastante alta, la cual oscila notablemente de un lado a otro formando una curvatura.
Durante el galope la lleva horizontal. La cola sirve evidentemente para dirigir el salto. Cuando el perro está atento, a veces la cola está muy levantada; sin embargo, nunca debe llevarla recta sobre la espalda
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Los miembros anteriores son rectos y ligeramente estructurados. La buena angulación de los miembros anteriores debe hacer resaltar el antepecho.
Metacarpo: Elástico.
MIEMBROS POSTERIORES
Pelvis: De colocación bien oblicua.
Articulación tibio-tarsiana: Moderadamente angulada, y presenta una buena musculatura.
Metatarso: Corto.
PIES:
Son bastante grandes y elásticos; tienen una forma ancha y ovalada. Los dedos se encuentran juntos. Las almohadillas son gruesas, elásticas y poseen pelo abundante entre ellas. Se permiten los espolones.
MOVIMIENTO:
Debido a que el Schapendoes prefiere galopar a trotar durante el trabajo, su movimiento debe ser ligero y elástico, sin derrochar energía en exceso. Debe poder saltar muy bien y voltearse rápidamente.
PELO:
El Schapendoes posee un pelaje espeso con suficiente lanilla interna. Los pelos son largos, de 7 cm o más en la región de los miembros posteriores. Los pelos no son lisos, sino ligeramente ondulados. No se permite pelo notablemente rizado. El pelo crece muy junto, es delgado y seco, pero de ninguna manera sedoso. El pelaje tiene la tendencia a acordonarse en las zonas donde es más largo, motivo por el cual el Schapendoes alcanza un gran volumen, sobre todo en la región posterior de su cuerpo. El Schapendoes tiene un copete impresionante, así como barba y bigote.
COLOR:
Se permiten todos los colores. Sin embargo, se prefiere un color azul grisáceo hasta negro.
TAMAÑO:
Altura a la cruz: Para los machos: 43 - 50 cm,
Para las hembras: 40 - 47 cm.
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.
FALTAS ELIMINATORIAS:
Un Schapendoes que se comporta de forma temerosa y (o) agresiva en la pista de exhibición, no debe ser colocado ni calificado.
NOTA:
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.